BREVE RESEÑA DEL PASADO INOLVIDABLE, “CALLE SANTA ANA”.
Este símbolo cultural se incorpora a la experiencia urbanística de los españoles durante la colonia definitivamente en la acta de la fundación se verifica que los caciques cañarís negociaban con el virrey Andrés hurtado de Mendoza la fundación de la ciudad de Cuenca y ofrecieron como sitio adecuado para esta fundación la plaza de Paucarbamba y hemos verificado que está ubicado en el perímetro de las iglesias antiguas en el centro histórico de cuenca es decir por un lado la iglesia de san francisco hasta la iglesia de santo domingo luego bajando línea recta hasta la altura del mercado 9 de octubre y cerrando con el monasterio de las conceptas haciendo relevancia de que la iglesia de san Alfonso debía haber estado en la ubicación del actual mercado 9 de octubre pero no lo estuvo por que en ese momento al instalarse el convento de los agustinos ese sitio estaba tan maltratado por efecto de las aguas sequias que bajaba desde el occidente que allí más bien los españoles decidieron ubicar la carnicería la carnicería de la ciudad pero en su momento allí debía haber estado ubicado el templo del sol cañarí que es descrita bellamente por Siesa de León, en la crónica de Quito, entonces en este sitio los españoles fundan la ciudad de Cuenca, Ecuador, durante tres días de la semana santa, ósea, lunes, martes y miércoles santo. Y esto parece demasiado fácil para una obra tan importante, ubicando los referentes astronómicos y geográficos que constituye la traza, porque en ese tiempo no se podían situar a las calles sin tener un previo conocimiento de la situación, sino que están organizadas de Norte a Sur y Este a Oeste.
Y en los cabildos se observa que los cañarís tenían organizado esta área. Investigando a fondo encontramos que la calle de Santa Ana, era un eje que atravesaba de este a oeste la plaza de Paucarbamba y por ende el Valle.
EXISTENCIA DE LA CALLE SANTA ANA DE CUENCA ECUADOR.
La Calle Santa Ana debe tener una existencia de mil quinientos años (1.500), aproximadamente y su diámetro es de un metro y medio. Y por qué se dice aproximadamente, por el simple hecho que se da el tiempo de duración a la cultura Cañarí. La ubicación de esta calle es, en la Benigno Malo entre Sucre y Bolívar junto a la Catedral Nueva y Reymipamba ahí existe una tapia de ladrillo que debía a ver atravesado de Este a Oeste toda la ciudad.
Pero la calle de Santa Ana no es solo ese sector, se encuentra ubicado otro pedazo de la calle en el extremo sur de la plaza de San Blas (calles; Manuel Vega entre Sucre y Bolívar), es una calle sin nombre y su diámetro es de tres metros, pues pertenece a la calle de Santa Ana y esta se incrusta con la Iglesia de las Madres del Buen Pastor.
El trayecto de la calle Santa Ana antiguamente era extenso, ahora en la actualidad es pequeño el espacio de esta calle, por que paulatinamente fueron ocupadas por las calles actuales y desaparecieron.
Esta calle fue cerrada por los Españoles, que no dieron importancia al significado cultural de la misma, no valoraron la importancia civilizatoria del andino cañarí y solo impusieron su cultura sin democratizar y cerraron esta calle. Y está cerrada prácticamente desde la fundación de Cuenca,
PROYECTOS PARA LA CALLE SANTA ANA.
Es un anhelo de la ciudad de devolver el símbolo que incorpora todo el pasado cultural Cañarí. Está en propuesta de Patrimonio Cultural, en generar un proyecto de investigación de vestigios de la calle Santa Ana y dar a conocer a toda la comunidad morlaca del pasado e incorporar como elemento cultural de nuestra valoración e impulsar a todo Cuenca, que conozca esa calle.
LA CALLE SANTA ANA, DE CUENCA ECUADOR, “UN PASADO INBORRABLE”.
La calle santa Ana tiene su referencia en las actas de la fundación de cuenca en los cabildos. La calle es un símbolo de la cultura cañarí. Y el acta debe ser incorporada como un elemento de un texto que haga referencia a la forma de pensar y de vivir de los cañarís y también, este símbolo cultural indígena se incorpora a la experiencia urbanística de los españoles durante la colonia.
martes, 3 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)